Cómo encender una hornalla
Masnena Murcia
A pesar de todos los sucesos tecnológicos y políticos (entre otros, claro), hay cosas que no podemos dejar de hacer aunque no nos gusten. Es lo que se llama necesidades básicas. Entre ellas se encuentra la de comer, que trae asociado obviamente la cocina. Es por eso que en esta sección de la revista buscamos dar instrucciones básicas para los que se sienten realmente ajenos al tema.
En esta primera ocasión en que se escribe esta sección, vale la pena algunas aclaraciones: esta sección se repetirá periódicamente, por lo que no sería problema coleccionar los artículos; cada artículo no enseñará nada que podría ser una especie de expresión china y escrita en código ascii para ciegos(como punto hilo, glasé, baño maría), sino que la sección irá creciendo junto a los lectores y sus dudas(y junto a los escritores también).
Es muy importante empezar por el primer problema que se nos presenta a la hora de cocinar, cómo encender la hornalla(o dispositivo similar) antes de empezar a hacer algo. Por ello algunas indicaciones:
- Encendido con fósforo (o fosfórico): Fíjese cual es la llave de la cocina que corresponde a la hornalla de su interés, fíchela bien. Encienda el fósforo, abra la llave y acérquele el fósforo rápidamente, al encenderse retire el fósforo y su mano, apague el fósforo, tírelo. Es importante que no abra la llave antes de encender el fósforo porque puede ocurrir que la cantidad de gas que sale antes de acercar el fósforo sea suficiente para provocar una explosión que le vuele la cabeza; lo mismo que ocurriría si usted se emperra con encender la hornalla de izquierda-adelante, mientras que la llave que abrió es la del horno (incidente que puede provocarle una muerte por asfixia de no ocurrir la explosión mencionada anteriormente)
- Encendido con encendedor o magiclick (o chispesco): Tendrá que abrir la llave de gas antes, porque de otro modo, la hornalla no se encenderá. Sin embargo tenga cuidado con el encendedor, porque será necesario retirarlo rápidamente al encenderse la hornalla, de otro modo sufrirá incómodas quemaduras principalmente en el dedo índice y pulgar.
- Encendido con un poco de diario que se enciende en el calefón (u otra fuente incandescente): Esta situación se presenta generalmente cuando carecemos de los iniciadores de fuego mencionados anteriormente. Simplemente siga con las instrucciones para el fósforo, y no olvide apagar el papel luego de logrado su cometido, recuerde que a diferencia de los artefactos anteriores no será capaz de controlar un diario en llamas. Para su comodidad, no encienda una hoja de diario desplegado, sino que elabore un rollito largo con una de sus hojas.
Bueno, por ahora pueden ir practicando los diferentes tipos de encendido. Con las tres clasificaciones básicas anteriores, se pueden resolver infinidad de problemas similares. Pero antes, unas recomendaciones:
Lo que no se debe hacer para encender una hornalla:
- Usar petardos: representan un peligro para la persona que hace el intento
- Usar cigarrillos: no es posible encender la hornalla de este modo
- Usar seres vivos: esta penado por la ley, a menos que se trate de una planta o un animalito que haya estado muerto antes de su uso.
viernes, 3 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario